martes, 14 de junio de 2011

In your face



Difícil época del año. Para colmo, la realidad argentina no se detiene en su afán por crear situaciones dignas de post.

Pero la falta de tiempo apremia, por lo que vamos con un mini-post que vincula la libertad de expresión de las consultoras privadas, y la inflación nuestra de cada mes.

Lo dijimos antes, y lo volvemos a decir (a guapito, guapo y medio): Moreno, vení multame.

Según analistas privados, la inflación de Mayo fue del 1.5%.

El cierre lo hace Diego Armando.... acá.


Pd. Es francamente retrógrado el futil intento del benemérito Secretario de Comercio de combatir la inflación solamente mediante el intento de evitar que se hable de ella. En esto, coincidimos con la visión de Javier Gonzalez Fraga: la propia intervención del Indec ha sido inflacionaria, al destruir parámetros confiables de medición.

--------------------

12 comentarios:

  1. Patricia Bullrich, ser confiable si los hay...
    Para no andar con vueltas, anotame cinco medidas para contener la inflación. O cuatro, o alguna...

    ResponderEliminar
  2. Pra hacer honor a la verdad, cabe decir que si bien el INDEC cambió la manera de medir la inflación cuya fórmula minimiza los números reales, las consultoras privadas no tienen estructura para dar una cifra seria, creo que la inflación debe estar en la mitad entre los datos del INDEC y las consultoras privadas.

    ResponderEliminar
  3. También podríamos volver al período 1989-2001, donde el Indec trabajaba para los bonistas. Y claro, se va a responder que en esa época gobernaba el peronismo y Kirchner estaba al frente de S Cruz

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con la respuesta de Y?. No es censura, Disidente. Informate por favor. La inflación no se mide como a uno se le canta. Hay procedimientos y herramientas de las que se valen los técnicos que en algunas consul-truchas privadas no se tienen.
    De todas maneras, sí concuerdo con vos que la situación del INDEC es un despropósito. El gobierno debería blanquear lo que allí sucede para que todo sea lo más transparente posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta ¿Y los que queremos saber cómo miden la inflación las consultoras privadas aqué diputados recurrimos? ¿Esta comisión no se encarga de nuestro derecho a la información? Porque los de ayer esquivaron el bulto al respecto y nos escamotearon esa información, que vaya si es importante...

    Esta mañana fuí a pagar unas multas de tránsito que me habían hecho. No pedí que ningún grupo de diputados me haga de lobbistas a mi favor para evitarme cumplir la ley. No pretendo que los funcionarios públicos malgasten su tiempo con mis intereses personales.

    A cualquier cristiano cuando nos multan nos obligan a pagar y después a protestar. Se ve que "los privados" tienen sus diputados personales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Amigos oficialistas: ¿la inflacion que miden las provincias es tambien multable?

    Curiosamente, las mediciones de esas provincias, y las estimaciones privadas (favor de notar el uso de la palabra "estimacion") poseen importante correlacion.

    Me preocupa que Moreno malgaste su tiempo en multar a consultoras que, ante la desaparicion del Indec (al menos del plano de la confiabilidad - pueden preguntar a Moyano o a cualquier trabajador que pide un aumento salarial), han sido reemplazadas como fuente de informacion tan solo por necesidad.

    Posta, Moreno esta pifiando. Y feo.

    Abrazos.

    Pd. Por ese camino emepzaria a luchar contra la inflacion: en volver a tener una medicion oficial confiable.

    ResponderEliminar
  7. Estimado disidente, a la distancia uno puede apreciar que en el análisis costo beneficio de intervenir el INDEC, vemos que más allá de evitar grandes pagos de bonos actualizados por CER, nos encontramos que se perdió confiabilidad en esa materia que tiene implicancias en el número de pobres y resta impacto en medidas como la AUH, además del costo político por supuesto.

    ResponderEliminar
  8. OK. Moreno es malo, tuto, caca. Fenómeno.
    Ahora bien... sigue en pié las preguntas

    ¿Porqué no divulgan los métodos que usan para sacar los índices y sólo divulgan los resultados? ¿Porqué tenemos que creer que los números de Silvana Giudice y Melconian son mejores que los de Moreno?

    ¿Porqué las consultoras privadas tienen derecho a tener diputados que les hagan de lobbistas personales?

    ¿Porqué los funcionarios públicos ayudan a entidades privadas a eludir el cumplimiento de la ley, como estamos obligados el resto de los mortales?

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende tu postura, Javier. Esperaba una argumentación más profunda de tu parte, más acorde al habitual nivel que nos tenés acostumbrado.

    En primer lugar, estas realizando una particular (¿y oficialista?) interpretación de la ley, al asumir que las consultoras privadas no pueden divulgar estimaciones propias de inflación, sin antes conseguir un aval de la Secretaría de Comercio respecto de su metodología.

    Por otro lado, no tenés que creer nada de los números de Melconian si no querés. Eso es lo bello de la libertad de expresión: dejádlos expresarse, no significa que avales lo que dicen.

    POr última, la dura realidad es que los números oficiales del Indec no son creibles siquiera por sectores afines al gobierno, que recurren a otras "mediciones" al momento de negociar paritarias.

    Más sano sería discutir acerca de políticas antiinflacionarias, más que teorizar sobre lo correcto o no de las metodologías de las consultoras privadas. Insisto: en última instancia, el principal responsable de dotar de credibilidad a estas estimaciones privadas es el Napia, al destruir la credibilidad del principal organismo oficial encargado de estas mediciones....

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Disculpame pero el post no trata sobre políticas antiinflacionarias sino sobre "in your face" y sobre guapos y guapos y medio. Y en particular sobre la divulgación que un grupo de diputados hicieron de las cifras de las consultoras.

    Vamos por partes:
    1) Interpretar que las consultoras fueron multadas x no obtener abal de Moreno sobre las metodologías es "mala leche". Las consultoras fueron multadas por no develar a la secretaría de comercio su metodología, como marca la ley de lealtad comercial. No hay avales o no. Si las consultoras revelaban sus metodologías no había multas. Punto.

    2) Las consultoras tienen tanto derecho a expresar sus opiniones como Pepe Pompín. Eso está clarísimo y fuera de discusión.

    3) Lo que sostengo es que es altamente sospechoso es que un grupo de funcionarios públicos haga de vocero de empresas privadas, negándose a develar las metodologías con que se llegan a esas concluisones.

    4) Asimismo me resulta curioso que mientras que a todos los ciudadanos cuando se nos multa por cualquier cosa tenemos que primero pagar y después protestar, un grupo de empresas privadas se consiguen nada menos que diputados de la Nación para tener trato preferencial y ayudarlos a evadir las vías habituales. Cualquier defensor de los modos republicanos debería denunciar el hecho.

    5) Las mediciones del gobierno bno gozan de gran credibilidad. Es cierto. Pero ello no hace que las cifras que difunda Silvana Giúdice lo sean.

    Nada de esto está off topic, me parece...

    ResponderEliminar
  11. No es mala leche, Javier. Es la realidad.

    Recurrí a Página 12 como fuente, como para evitar medios "enemigos" al gobierno.

    En este link (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-164000-2011-03-12.html", se puede leer lo siguiente:

    "Las firmas de Miguel Bein y Jorge Todesca fueron acusadas de infringir la Ley de Lealtad Comercial por “generar incertidumbre entre los consumidores”. Al primero le cuestionaron su índice de precios, al segundo lo multaron por no responder. Ambos apelarán".

    En otro párrafo:

    "Según sostiene la dispocisión, “el Indec ha determinado que la metodología aplicada por la sumariada adolece de severas falencias metodológicas” y concluye que “es continente de infinidad de inconsistencias y falencias que tornan completamente inválido el IPC que elaboran”.

    Ergo: Hubo multas por no responder, y también hubo multas por "generar incertidumbre" por difundir indices elaborados con metodología no avalada por Indc.

    La frase con que cerrás el punto 1 quedá así totalmente invalidado: la consultora de Bein reveló su metodología, y fue multada.

    El punto 2, en consecuencia, también queda demostrado que no es cierto: para poder expresas su opinión (aka estimación), las conultoras deben conseguir el aval de su metodología.

    El punto 3 no aplica. Bein develó sus metodologías.

    Y justamente porque igualmente fue multada es que hay diputados que salieron a defender su libertad de expresión.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Agrego: Bein no fue la única...

    Ferreres: "La Secretaría de Comercio Interior ratificó la multa de 500 mil pesos a la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, por la difusión de mediciones elaboradas sin “rigor científico” y que exhibieron “ocultamientos susceptibles de inducir a error, engaño o confusión” a los consumidores respecto de precios de comercialización de bienes".

    Ecolatina: "El miércoles último, la consultora Ecolatina, multada por similares motivos, había apelado a la Presidenta de la Nación para que “intervenga” para impedir la aplicación de una medida que calificó de “absurda y carente de todo sustento legal”.

    Fuente, Página. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167659-2011-05-06.html

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.